Desde su creación en 2004, el trabajo en la colección de plantas del museo ha permitido que estudiantes interesados (voluntarios) se acerquen al aprendizaje de la sistemática y la taxonomía vegetal, desde una perspectiva diferente.

El herbario brinda apoyo a la docencia y a la investigación botánica convirtiéndose en un espacio vital para el conocimiento y el estudio de la flora de Colombia en el área de sistemática y taxonomía. Actualmente el herbario se encuentra afiliado al Laboratorio de Botánica y Sistemática y al laboratorio CIEM de la Universidad de los Andes (Centro de Investigaciones Ecológicas la Macarena).

Con particular enfoque en plantas con flor, el Herbario-ANDES brinda apoyo a investigaciones desarrolladas dentro de un marco botánico. Una de las labores más importantes dentro del museo es la labor de montaje y curación de especimenes. En su mayoría, este proceso es desarrollo por asistentes voluntarios bajo la supervisión de un curador experto, quien guía y enseña a cada voluntario en el montaje de los especímenes. Dentro de las labores de voluntariado, también se encuentran actividades tales como el ingreso de especimenes a la base de datos (Specify), ordenamiento de colecciones adjuntas, como la carpoteca y antoteca, que en su mayoría son duplicados de los especimenes existentes.

 

La colección está organizada según el Linear Angiosperm Phylogeny Group II (Haston, 2007). Actualmente contamos con 7,400 especímenes pertenecientes a 188 familias. Entre las colecciones más importantes se encuentran 150 ejemplares colectados por Richard Evans Schultes en Colombia, colecciones del Páramo de Chingaza, del Parque Nacional Natural la Macarena y vouchers del proyecto de códigos de barras de la vida de la familia Lauraceae. La colección del Parque Tinigua consta de 400 especímenes colectados en su mayoría por Pablo Stevenson durante los años 1988 al 2001. Esta colección corresponde a un bosque húmedo tropical que posee una de las más altas diversidades biológicas de Colombia; esto debido  a su historia geológica, y también a que se encuentra entre cuatro grandes ecosistemas: La sabanas de La Orinoquía, los bosques Amazónicos, la zona Andina y la Sierra de la Macarena.

El herbario está empezando actualmente una colección seca de frutos y semillas, y una antoteca en líquido. Parte de esta colección está asociada a colecciones de plantas, otra parte es proveniente de estudios realizados en diferentes lugares mediante el uso de trampas de frutos y semillas. Hasta el momento la colección cuenta con cerca de 300 especímenes pertenecientes  en su mayoría a ecosistemas amazónicos correspondientes al Parque Tinigua (la Macarena, Colombia), la estación biológica Mosiro-Itajura (Caparú, Vaupés, Colombia) y a la estación biológica Los Amigos (Perú). Pretendemos ampliar esta colección con especímenes de diferentes lugares y estamos abiertos a recibir sus aportes.

 

 

 

Copyright © 2017 Museo de Historia Natural ANDES. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.