La colección de invertebrados marinos de la Universidad de los Andes, consta de aproximadamente 1300 especímenes que abarcan diferentes Phylum: Protozoa, Porifera, Cnidaria, Platyhelminthes, Mollusca, Annelida Arthropoda y Echinodermata, en donde debido a la diversidad de octocorales, los cnidarios hacen referencia a la colección más representativa. Toda la colección se encuentra bajo la supervisión del profesor Juan Armando Sánchez, Ph. D, quien con su experiencia en estudios acerca de las interacciones evolutivas y ecológicas de organismos marinos, particularmente en octocorales y sus simbiontes, ha logrado contribuir al crecimiento y curaduría de la colección. Adicionalmente, todos los especímenes, los cuales han sido colectados en diferentes lugares del Pacífico, Atlántico y Oceanía, son provenientes de diferentes fuentes como: donaciones por instituciones tanto nacionales (INVEMAR, Universidad del Valle) como internacionales (Smithsonian Institution USA, NIWA Nueva Zelanda), de colectas de campo por estudiantes e investigadores del Laboratorio de Biología Molecular Marina (BIOMMAR) y de expediciones, entre otras.

 

Misión. Apoyar la misión docente e investigativa de la Universidad de los Andes ampliando nuestro conocimiento en invertebrados marinos incluyendo colecciones de investigación en los oceános de Colombia y otras regiones del mundo. El crecimiento de esta colección, posibilita la generación de actividades de docencia (e.g., cursos, voluntariado y visitas), que permitan volver práctico y lúdico el aprendizaje. Adicionalmente, esta colección busca convertirse en un repositorio indispensable para el desarrollo de proyectos de investigación que necesiten de información descriptiva y/o muestras de tejido de los ejemplares presentes. Finalmente, se quiere lograr un incremento en el conocimiento acerca de la preservación de invertebrados marinos, por medio de la interacción con museos con más trayectoria, para de este modo obtener una impecable curaduría.

El estudio de los invertebrados marinos, incluyendo la mayor riqueza del phylum en la naturaleza, ofrece la oportunidad de contemplar la espectacular variedad de formas y funciones en los animales, y también de interpretar los conceptos, a menudo sutiles, que unifican la diversidad animal (Ruppert & Barnes, 1994). Además permite conocer sobre los organismos más dominantes del hábitat marino, que además de ser el hábitat que abarca más proporción de área en el planeta, involucra una gran variedad de ecosistemas como los arrecifes de coral y los manglares. Debido a esto, el estudio y enseñanza de estos organismos por medio de los ejemplares se vuelve fundamental en la formación de nuevos investigadores interesados en estudios principalmente ecológicos y evolutivos. En particular esta colección, resalta su importancia con el crecimiento continuo en los ejemplares de ocotocorales, los cales a su vez son preservados y registrados con muestras extraídas de escleritos (lo cual ayuda a la identificación taxonómica) y en algunos casos con material fotográfico y molecular.

Espécimen preparado: Los especímenes que ingresan al museo deben estar en alcohol (si es necesario) o en seco, dentro de algún empaque y bien conservados. Junto con esto se debe entregar el permiso de colecta y una base de datos con un mínimo de información que contenga el nombre de la especie, el colector, la fecha de colecta, el determinador y la localidad de donde fue tomado el espécimen.

Copyright © 2017 Museo de Historia Natural ANDES. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.