Misión

La Colección de Entomología del Museo de Historia Natural ANDES tiene como objetivo principal: conformar, determinar taxonómicamente y crear una base de datos de los diferentes grupos taxonómicos de insectos presentes en los diversos hábitats de nuestro país y de otros países, para que de esta forma, funcione como apoyo didáctico, como medio de consulta para investigadores y público en general que deseen ampliar sus conocimientos de la biología de estos organismos. Además, de resguardar y preservar el material entomológico resultado de los estudios realizados en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de los Andes. Así mismo, facilitar y promover el estudio de los diferentes grupos taxonómicos de insectos por especialistas reconocidos. Igualmente, generar y difundir la información catalogada sobre la colección a otras instituciones académicas y investigativas nacionales y extranjeras. También, apoyar los diferentes programas de investigación y docencia que se desarrollen tanto en instituciones nacionales como extranjeras. Finalmente, propiciar relaciones con los sectores público y privado interesados en el estudio de los insectos.

 

Especimén preparado

Los investigadores o personas que deseen ingresar los especímenes de insectos a la colección de entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes, deben seguir los siguientes requisitos (Aragón, et al., 1991):

1. Pueden entregar el material tanto en estado líquido o seco, siempre y cuando, los especímenes contengan los datos necesarios de colecta, tales, como, fecha, lugar, colector, identificación hasta el nivel taxonómico posible, permiso de colecta, entre otros. 2. Sí el material se encuentra en estado liquido, este debe estar contenido en recipientes de vidrio con alcohol al 70%, en donde los especímenes deben estar separados por órdenes taxonómicos de insectos o hasta el nivel taxonómico similar posible y debe llevar los datos de colecta anteriormente mencionados. 3. Sí el material se encuentra en estado seco, este debe estar ya montado con alfileres entomológicos según las normas estandarizadas para el montaje de insectos. Cada espécimen debe llevar sus etiquetas con la información de colecta antes mencionada y deben ser entregados en cajas entomológicas en lo posible o en recipientes herméticos de plástico o madera. Los especímenes deben encontrarse separados dentro de las cajas por órdenes taxonómicos de insectos o hasta el nivel taxonómico similar posible. 4. En el caso de especímenes que se necesitan un tratamiento especial, como es el caso del orden lepidóptera, éstos pueden ser entregados en los sobres de colecta, en donde se indique toda la información de colecta de cada espécimen. Sí el autor tiene experiencia en el montaje de lepidópteros, éstos pueden ser entregados en cajas entomológicas, en donde cada individuo debe estar debidamente montado y así mismo, debe tener las etiquetas correspondientes a la información de colecta y la determinación.

Colección Entomológica

La Colección Entomológica del Museo de Historia Natural ANDES se encuentra representada por colecciones de referencia de varios órdenes de Insectos (Hymenoptera, Lepidoptera, Odonata), además de colecciones de importancia médica (Vectores de Enfermedades). Se encuentran estrechamente relacionadas a las investigaciones llevadas a cabo por investigadores y estudiantes del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad.

Hymenoptera: Abejas de las Orquídeas (Euglossini)

Conocidas como abejas corbiculadas, las abejas Euglossini poseen una estructura especializada (corbícula) en sus tibias posteriores la cual les permite la recolección de polen. Este grupo de abejas pertenecientes a la subfamilia Apinae se encuentra conformado por cuatro tribus: Euglossini, Bombini, Meliponini y Apini. La primera de ellas, es conocida comúnmente como la tribu de las abejas de las orquídeas y se caracteriza por sus llamativos colores metalizados. Las especies de esta tribu son endémicas del Neotrópico, se encuentran usualmente en bosques húmedos tropicales y subtropicales. Su tamaño promedio es relativamente grande, además de su llamativa coloración metalizada poseen un aparato bucal altamente modificado. El nombre Euglossini significa con lengua verdadera, haciendo alusión a longitud de la proboscis con respecto a la longitud de su cuerpo. Los machos poseen unas tibias posteriores bastante desarrolladas con finos laberintos internos donde almacenan diferentes aromas. Son uno de los grupos de himenópteros donde no hay comportamiento social, son solitarias o parasociales y tampoco se dedican a la recolección de miel.

En nuestra colección se encuentra conformada por aproximadamente 6.000 especímenes colectados en La Serranía de las Quinchas (Santander & Boyacá) y la reserva de Río Claro. Actualmente, poseemos representación taxonómica de 42 especies distribuidas en los cinco géneros registrados para el Neotrópico: Aglae, Eufresia, Euglossa, Eulaema, y Exaerete. Estos especímenes están enmarcados dentro de investigaciones realizadas por estudiantes del Laboratorio de Botánica y Sistemática con colaboración de investigadores egresados como Santiago Ramírez (Harvard University), Andrés Link (New York University) y Margarita López Uribe (Cornell University).

Odonata: Líbelulas

Las libélulas o caballitos del diablo se han convertido en uno de los grupos de insectos más estudiados, debido a su interesante biología y su relativo bajo número de especies (5.600 especies aproximadamente). Estos depredadores se encuentran asociados a ambientes acuáticos dulceacuícolas, tales como lagunas, lagos, ríos y quebradas. Se encuentran distribuidas es dos grandes sub-órdenes,  Anisoptera y Zygoptera, de acuerdo a su morfología en ambos estadíos del desarrollo. El sub-orden Anisoptera se encuentra constituido por las libélulas robustas que posan sus alas horizontalmente, por otra parte las pertenecientes al sub-orden Zygoptera son mucho más esbeltas y descansan sus alas verticalmente. A pesar de ser considerados como organismos claves para la conservación de ecosistemas, la biodiversidad de este grupo en el Neotrópico es relativamente desconocida. Por esta razón en conjunto con el Laboratorio de Zoología y Ecología Acuática se han realizado varios inventarios de biodiversidad, además de estudios ecológicos y evolutivos para diferentes taxa dentro de este grupo.

En este sentido, la colección del orden Odonata se encuentra constituida por aproximadamente 2.400 especímenes catalogados y 2.200 en proceso de catalogación, cubriendo gran parte de la geografía colombiana. Poseemos varios especímenes venezolanos, los cuales son donaciones del reconocido especialista del Museo del Instituto de Zoología Agrícola Francisco Fernández Yépez, Jurg DeMarmels PhD;  quién además colabora como investigador asociado al Laboratorio de Zoología y Ecología Acuática LAZOEA en cabeza del profesor asistente Emilio Realpe MSc. Otros investigadores internacionales como Rosser Garrison PhD (Plant Pest Diagnostics Branch, California Department of Food & Agriculture), Natalia von Ellenrieder (Universidad Nacional de Salta), y Jerry Louton (Smithsonian Natural History Museum) se encuentran colaborando en la determinación algunos especímenes para la posterior publicación de nuevos registros encontrados para Colombia. Hasta el momento la colección representa todas las familias reconocidas del norte de Sur América. Poseemos un paratipo de la especieDimeragrion clavijoi y la primera hembra de la especie endémica de Mesagrion leucorrhinum. Además de la colección seca también estamos comenzando una colección de náyades y de tejidos para estudios de ADN de varias de las especies colectadas.

Lepidoptera: Papilionoidea: Heliconius

El orden Lepidoptera comprende mariposas y polillas. Estos insectos fitófagos, se caracterizan por poseer alas cubiertas de escamas planas, las cuales cumplen una función aislante. El gran número de especies y las características ecológicas, evolutivas y comportamentales, las han llevado a ser organismos claves para la conservación de los ecosistemas y excelentes modelos biológicos. En particular el género Heliconius, perteneciente a la Superfamilia Papilionoidea, es de gran interés genético debido a su radiación adapatativa, evidenciada en múltiples coloraciones alares y complejos anillos miméticos mullerianos.

La colección de Lepidóptera, ubicada en el Instituto de Genética de Poblaciones, fue creada por Mauricio Linares PhD al donar su colección personal. Posteriormente, las múltiples investigaciones realizadas por el Instituto con el género Heliconius, han permitido un crecimiento constante de la colección. Otros especímenes pertenecientes a la Superfamilia Papilionoidea han sido colectados en salidas de campo de diferentes cursos y en trabajos de tesis que se llevan a cabo en el Departamento de Ciencias Biológicas. Actualmente la colección consta aproximadamente de 6.400 ejemplares, de los cuales 1.658 están catalogados y los 4.700 restantes se encuentran en proceso de catalogación.

Entomología Médica

 Existen  diversas enfermedades transmitidas por vectores como  chagas, leishmaniasis, malaria, dengue y fiebre amarilla.  Su estudio es fundamental, teniendo en cuenta que la población en riesgo es muy alta; por ejemplo, de la enfermedad de Chagas se estima que hay 2 millones de personas infectadas y 26 millones en riesgo de contraer la enfermedad y de leishmaniasis anualmente se registran de 1,5 a 2 millones de casos nuevos a nivel mundial y se calcula que 350 millones de personas están  en riesgo de infección. 


En la mayoría de los casos los insectos vectores no son fáciles de reconocer y se requiere la utilización de claves dicotómicas y la comparación con especímenes previamente clasificados. Como apoyo a una adecuada identificación es necesario mantener colecciones de referencia.

 

Nuestra colección de Entomología Médica  tiene especímenes de la familia Culicidae, Reduviidae, Ceratopogonidae y Psychodidae. De la familia Reduviidae  se encuentran específicamente 200 montajes de ninfas y de adultos de las especies Rhodnius prolixus, Triatoma infestans Triatoma maculataTriatoma phyllosomaTriatoma pallidipennisDipetalogaster maximus y Pastrongylus megistus. La familia Culicidae cuenta con 92 ejemplares de los géneros AnophelesCulexToxorhynchitesPsorophoraUranotaenia yLimatus. De la familia Ceratopogonidae principalmente se encuentran ejemplares del género Culicoides, de los cuales hay  200 montajes en lámina de larvas y de adultos. La familia Psychodidae cuenta con 30 ejemplares del género Lutzomyia en proceso de catalogación. Estos especímenes han sido recolectados por investigadores del Centro de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Tropical CIMPAT (Director: Felipe Guhl).

Copyright © 2017 Museo de Historia Natural ANDES. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.