El Museo de Historia Natural ANDES está interesado en recibir cualquier donación o depósito de especímenes, tejidos y cepas colectadas por usted. Los requisitos para recibir el material son:

• Todo espécimen, tejido o cepa debe tener permiso de colecta

• Debe ser un “espécimen preparado”, según la colección la preparación es diferente (ver listado abajo)

• Debe tener sus metadatos asociados, es decir debe venir etiquetado No es indispensable tener los metadatos en formato digital, sin embargo agradecemos si pueden dejar un archivo Excel o Microsoft Access para facilitar el acceso de los especímenes a la colección. Si tiene muestras de TEJIDO de su espécimen preservado en algún buffer (caso de vertebrados) o seco (caso de plantas, corales, insectos…) agradecemos su donación al banco de tejidos. Si tiene FOTOS de sus especímenes, agradecemos depositarlas con los códigos respectivos y datos del fotógrafo. Si usted quiere saber cuales son los datos básicos que necesita tener un espécimen haga click aqui

Bacterias. Las cepas de bacterias deben ser cultivos puros y viables en caldo nutritivo con glicerol (preservado en temperatura óptima) o medios específicos.

Hongos microscópicos. Las muestras de Microhongos deben ser cultivos puros, crecidos en caja o tubo, con el medio específico, según los requerimientos de cada hongo filamentoso. PDA. Medio Papa-Dextrosa- Agar YM. Medio extracto de Malta – Extracto de Levadura El cultivo debe estar puro y viable, debe estar esporulado y debe ser joven (aproximadamente 10 días)

Hongos macroscópicos. Los hongos deben venir secos cada uno en una bolsa de papel.

Plantas. Cada espécimen debe venir seco en papel periódico con su respectiva etiqueta. Se reciben también flores preservadas en líquido (preferiblemente en la mezcla de Kew) y hojas secadas con sílica gel para el banco de tejidos, en caso de tenerlas. Invertebrados marinos Los especímenes que ingresan al museo deben estar en etanol al 70% (si es necesario) o en seco dentro de algún empaque y bien conservados.

Entomología. Pueden entregar el material tanto en estado líquido o seco, siempre y cuando, los especímenes contengan los datos necesarios de colecta anteriormente mencionados. Los especímenes deben estar separados como mínimo por órdenes. Sí el material se encuentra en estado liquido, este debe estar contenido en recipientes de vidrio con etanol al 70% y debe incluir sus datos respectivos. Sí el material se encuentra en estado seco, este debe estar ya montado con alfileres entomológicos según las normas estandarizadas. Cada espécimen debe llevar sus etiquetas y deben ser entregados en recipientes herméticos de plástico o madera. En el caso de especímenes que necesitan un tratamiento especial, como es el caso del orden Lepidoptera y Odonata, éstos pueden ser entregados en los sobres de colecta. Sí el autor tiene experiencia en el montaje de lepidópteros, éstos pueden ser entregados debidamente montados con etiquetas.

Anfibios y Reptiles. El material puede haber sido fijado en formalina 10% o en Etanol 70% y preservado en Etanol 70%. Cada individuo debe contar con una etiqueta de campo, con un acrónimo y un número serial correspondiente al consecutivo de campo del colector o investigador principal. De gran importancia es que cada espécimen cuente con la información de la localidad geográfica precisa; junto a estos datos, deben venir unas notas de campo que por lo general contienen información específica acerca de la coloración del individuo y datos ecológicos sobre el momento de la colecta, lo que hace posible solicitar a quien deposita el material una copia de estos datos. Cada uno de los individuos debe ingresar, preferiblemente, con una determinación preliminar.

Aves. Idealmente, cada ejemplar a ser depositado debe estar preparado como piel de estudio o referencia. Sin embargo, también se reciben ejemplares preparados como pieles planas. La muestra de tejido (músculo pectoral, de hígado y/o corazón) debe venir preferiblemente preservada en etanol al 95%, y rotulada de acuerdo al número de campo de su respectivo ejemplar.

Mamíferos. Los especímenes se recibirán conservados bajo alguna de las siguientes cuatro técnicas preservación o una mezcla de ellas: Esqueleto; los especímenes no deben tener ningún residuo de piel ni de carne. Piel rellena; los especímenes deben estar rellenos con algodón. Piel plana; las pieles pueden ser curtidas con cortezas vegetales o con minerales. Ejemplar completo; debe venir en un frasco con etanol al 70%.

Copyright © 2017 Museo de Historia Natural ANDES. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.