Museo de Historia Natural ANDES

Bacterias

Esta colección contiene bacterias fitopatógenas de importancia nacional, la mayoría de los especímenes corresponden a colectas de diversos proyectos desarrollados a lo largo del territorio nacional y otros especímenes han sido obtenidos mediante donaciones y colaboraciones con otras instituciones. Los géneros más representativos de la colección son Xanthomonas y Pseudomonas. Esta colección es de gran valor al permitir conservar y preservar algunos de los fitopátogenos más representativos en el país y servir de fuente y reserva para futuros estudios.

Misión. La colección de bacterias del Museo de Historia Natural de la Universidad de los Andes tiene como principal objetivo servir como reserva de organismos fitopatógenos de gran importancia en el ámbito nacional. Simultáneamente, se busca preservar aquellos microorganismos encontrados en investigaciones realizadas en la Institución; así como fomentar el intercambio institucional de especímenes, favoreciendo de esta manera el desarrollo de investigaciones con impacto en el campo agrícola.

Recepción de Muestras

La conservación de bacterias se lleva a cabo a partir de cultivos puros y viables en caldo nutritivo con glicerol (preservado en temperatura óptima) o medios específicos.

Información de las Muestras

Adicional al espécimen en cultivo puro, los siguientes datos deben estar disponibles para el correcto ingreso del espécimen a la colección: Fecha de recepción, Nombre científico, Nombre del depositante, Tipo de muestra, Datos del aislamiento (Nombre del aislador, sustrato, ubicación geográfica), recomendaciones de cultivo. Algunos de estos datos serán almacenados en la base de datos durante el ingreso del espécimen.

Protocolo de Conservación

1. Obtener un inóculo bacteriano a partir de un stock almacenado en -80 oC (usar puntas amarillas o blancas estériles, evitar usar asas y palillos). Usar guantes y alcohol para manipular los stocks. 2. Colocar el inóculo en el medio de cultivo sólido correspondiente y sembrar por aislamiento. 3. Incubar a 25oC hasta observar crecimiento (observar diariamente para evaluar crecimiento). 4. Evaluar el crecimiento y pureza del cultivo. En caso de que el cultivo no se encuentre puro, realizar un aislamiento en el medio de cultivo correspondiente a partir de una colonia que presente las características morfológicas típicas del género. Incubar nuevamente a 25 oC hasta observar crecimiento. 5. A partir de un cultivo puro en medio sólido tomar con palillo estéril parte del aislamiento bacteriano e inocular 5ml de medio de cultivo líquido (caldo nutritivo) en tubo de ensayo largo y colocar en shaker a 30oC ON (16-18h). 6. Recuperar el cultivo bacteriano centrifugando a 13000rpm x 2min en tubos eppendorf previamente autoclavados. Descartar el sobrenadante entre cada ciclo de centrifugación en un recipiente que contenta un poco de alcohol o hipoclorito. 7. Una vez recuperado el cultivo (se debe observar un pellet bacteriano), resuspender el pellet en caldo nutritivo con glicerol 15%. 8. Emplear el producto del paso 7 para verificar la pureza del nuevo stock. Para esto tomar 10ul de nuevo stock y sembrar por aislamiento en medio sólido correspondiente. Incubar a 25oC y comprobar la pureza del stock. 9. Conservar a -80oC el nuevo stock.

| Actualizado 06.09.2010 | ©2008 Universidad de los Andes, Bogotá (Colombia)